Proceso de elaboración del VI Plan

El VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Extremadura 2023-2026, promovido y desarrollado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), tiene como objetivo mejorar la sociedad extremeña, haciendo de ésta un lugar más justo e igualitario en el que vivir, a través de la eliminación de todos aquellos obstáculos que puedan impedir a la mujer acceder a cualquier ámbito de la vida en igualdad de condiciones que los hombres.

En Extremadura es responsabilidad del IMEX el desarrollo de este Plan, en cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas por la Ley 11/2011 de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura (artículo 9.1.29).

Del mismo modo, la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, recoge, en su artículo 25, la obligatoriedad de elaborar un Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Este plan, dice dicha ley, deberá ser renovado cada cuatro años, y debe contener las líneas y medidas prioritarias para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres y para eliminar la discriminación por razón de sexo.

Las actuaciones recogidas en este Plan deberán contemplar la diversidad de los colectivos de mujeres de Extremadura, teniendo muy presente para para ello el principio de interseccionalidad recogido en el artículo 22 de la presente ley.

Este plan pretende ser la herramienta con la que construir una sociedad en la que mujeres y hombres sean iguales y disfruten los mismos derechos.